Saludos...

El contenido del siguiente Blog es evidencia de trabajo de alumnos de Telebachillerato: ensayos, críticas, análisis, proyectos y demás actividades consideradas en la Materia de Estructura Socioeconómica de México, de cuarto semestre.

Atte. Docente de la Asignatura

lunes, 21 de marzo de 2011

la agricultura

la agricultura se deriva de muchas ramas , como la ganaderia, la pezca y la sembra de productos . la aqgricultura que vivimos hoy en dia , se puede decir que es moderna por que los tiempos cambian, antes la pinche agricultura,eran trabajos fozosos, y laborosos tanto para la gente que trabajaba y para los dueños de esas tierras, por que antes no havia maquinaria solo se utilizaban los venditos animales,los que tenian por que havia gente que ni si quiera tenia esos pinches animales, se la rifaban con el pico y con la tarpala, ya aun asi sacaban lo que sembraban adelante.

hoy endia hay gente que toda via le bda duro al pico y la tarpala yo digo que la solucion para esas personas seria unirse a uno de esos programas que apoya el gobierno llamado ´´ápoyo agricultor´´´que apoya el chingao gobierno rata.

viernes, 18 de marzo de 2011

LA AGRICULTURA , LA GANADERIA Y LA PEZCA

Surge cuando la gente que se encuentra en un lugar donde se desarrollan como familias salen en grupos de personas que van en busca de nuevas tierras para sacar provecho en cultivar y criar animales. Todas estas personas hacen sus colonias para repetir estas actividades para el bienestar de las familias trajeron el travajo parael hombre.
Esto nos hace sacar provecho a nuestra:
MADRE NATURALEZA.
ESTA
se relaciona con la tierra,animales,océanos,ríos,lagos,mares,plantas, piedras preciosas,etc.
¿Que son los recursos naturales?son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano y desarrollo.
Un ejemplo seria:
la tierra en ella sembramos productos que cosechamos para el sustento de familias y estos los vendemos a países que no lo tienen, no son siempre son bien pagados explotan a las personas que travajan estas tierras y dedican su tiempo con un sueldo miserable sin ver el esfuerzo,también sacamos provecho a los minerales,piedras preciosas;el cultivo de las plantas al sembrar gracias a la tecnología que a creado: los fertilizantes,plácidas y el sistema de riego, ahorramos el desperdicio de agua y evitamos la contaminacion al medio ambiente Siempre y cuando utilizamos lo necesario para evitar desperdicio o contaminacion.
El maíz es el principal producto en MÉXICO que cultivamos y exportamos a otros países de el obtenemos productos para el consumo diario:aceite de maíz,alimento para aves,porcino y vacunos,tortilla,pulque,pozole,cereales,proteínas,minerales,tamales que son comidas tradicionales,etc.

Los animales también participa ya que consumimos sus carnes como: la res,cerdo,pollo y mariscos, de los pollos obtenemos sus huevos y de las vacas su leche que usamos como alimento y hacemos productos para el consumo diario. No todos los animales se consumen,solo los que son de campo.De vemos reconocer la ignorancia que el hombre tiene con los animales que no son de campo sacando provecho de sus pieles,crías,partes,huevos,etc.

El crecimiento de los seres vivos nos a llevado a formar una poblacion muy grande han hecho que se desarrolle la agricultura y no es justo que a aquéllas que dedican su tiempo,esfuerzo,seguridad y entre otras cosas no se les pague lo justo ya que divido asu travajo tenemos esos productos en nuestras mesas y mucho menos se vale que abusemos de la tecnología sin pensar lo riesgos que le asemos a nuestro al rededor la NATURALEZA ya que nos traen problemas económicos,sociales,de salud,y muchos mas.

HOY DE VEMOS REFLEXIONAR Y PENSAR EN :
los de mas jamas an pensado en todo el esfuerzo,tiempo,dedicación,seguridad que hacen los campesinos para traernos todos estos productos ala mesa de cada uno de nosotros y de lo mal que se les paga por todo lo que hacen te gustaría estar en su lugar ellos por falta de conocimiento se conforman con tener un sueldo sin importar cuanto sea solo llevan la importancia de tener lo necesario en la casa para sus familias tenemos que valorar el travajo de los demás para que valoren el de nosotros (las empresas tienen que pagar lo gusto y darle el conocimiento de su travajosque son su sueldo,seguro,horas de travajos,prestamos,etc por que el campo no da lujos da el bienestar para todos, que se les respeten sus derechos de elegir,opinar y decidir)EL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO A ESTAS TIERRAS QUE SON PARTE DE CADA UNO DE NOSOTROS Y AQUELLAS ESPECIES QUE ESTÁN EN PELIGRO A CA USA DE NOSOTROS QUE MUNDO LE VAMOS A DEJAR A LA GENERACIÓN QUE BIENE ATRÁS DE NOSOTROS PI ENZA Y DEJA LA IGNORANCIA ATRÁS Y PONTE EN EL LUGAR DE LA NATURALEZA protege las especies que no son actas para el consumo y aprende a controlar la tecnología o quieres que ella te controle.
MÉXICO UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN RECURSOS NATURALES

La minería es la obtención selecta de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También dominada así ala actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de las cuales se pueden obtener un beneficio económico.
Es uno de los recursos mas útiles de México y el mudo, con este material podemos decir que es el beneficio para el ser humano.En ella encontramos el sustento para cientos de familia aunque ay ocasiones en que los trabajadores no son bien pagados, no tienen la protección adecuada para laborar en las minas
por ejemplo:
  • 1. Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, un equipo de protección individual deberá:
  • a) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;
  • b) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;
  • c) tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;
  • d) adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.
  • 2. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.
  • 3. Las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual.
4. Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal.

Podemos decir que si para México es importante que este recurso,no hay que dejar de extraerlo,pero haciéndose responsable de los trabajadores y tomar las debidas precauciones, porque en ocasiones hay accidentes que podemos lamentar
por ejemplo:
  1. Una explosión en una mina de carbón del Noreste de Colombia, cerca de la frontera venezolana,
  2. En lo que pasó a ser el peor accidente minero registrado en la historia moderna de México, 78 trabajadores que extraían carbón en una mina del estado de Coahuila, norte de México, quedaron atrapados el domingo bajo toneladas de tierra. El motivo de lo ocurrido a más de 1.000 metros de profundidad fue una o varias explosiones.
en conclusión podemos decir q solo con estos cuidados ya no podrán ver tantos accidentes mineros y así México podrá obtener mas recursos naturales

jueves, 17 de marzo de 2011

LA AGRICULTURA EN UNA SITUACION DE ANALISIS ECONOMICO,POLITICO Y SOCIAL

"LA AGRICULTURA EN UNA SITUACION DE ANALISIS
ECONOMICO POLITICIO Y SOCIAL"
SINTESIS DEL TRABAJO:
El analisis se compone de 2 partes:En la primera parte se observa las caracteristicas tales como el porque la agricultura estan tan atrasadas con respecto a los demas paises del entorno.-
"los salarios agricolas y los presios de losagrios eran bajos" la situacion de hambre, el aislamiento internacional,
etc. y y en la segunda parte se explican los factores que isieron posible la superacion de esta situacion tan grande que cayo la agricultura.
"La agricultura fue una organisacion creodo en octubre de 1939 que dependia del ministro de agricultura". Tenia como objetivo principal realizar una transformacion del espacio productivo por medio de la reorganosacion y reactivacion del sector agricola el imcremneto "corresponde al 77.6% y el 22.3% ¿" respectivamente las tareas se compone en 4 factores;
*formacion de colones
*preparacion de los suelos
*embellesimiento de la vida rural.
Esta acomulacion de capital se vio favoresida por el desenso de la produccion. que provoco un continuo aumento de presios durante los años en m,exico, la agricultura sufrio rezagos porque no existia apoyo economico por parte del gobierno federal y los tratados de libre comercio han afectado dirrectamente a la agricultura . el gobierno federal piensa que es mas barato importar que producir en nuestro pais. Se ha venido imcrementado la produccion del cafe, algodon, tomate, platano, piña y otros productos el frijol el chile y la papa son productos de m ucha importancia para el consumo interno.
idenpedientemente que en algunos lugares no cuenta con asesoria tecnica y eso provoca que nose produsca al 100% un caso muy hablado es el precio del limon que ha incrementado y lo que mas ha bajado es la calabaza. en nuestro pais.Se esta volviendo un pais consumidor y poco productivo.
El producto interno bruto (picb) procedia de la agricultura sin embargo el retrazo en la incorporacion de nuevas tecnologias de la siembra, cultivo y recoleccion ocasionaron un relativo estacinamiento mexico no presenta niveles uniformes de productivas no dan abasto ala demanda interna del pais, aunque favorence los 10 primeros cultivos son arroz, frijol, algodon, soya, cebada, y los demas importantwes son aguacate, fesas, mango, manzana, melones, nueces, piñasy las uvas .
la agricultura en mexico se caracterizo por usar una tecnologia empirica y poco productiva, la del presente se caracteriza por el uso de 2 tecnologias la de los pobres y la de los ricos la primera es la que es generada y enpleadas en las areas de tenporal la segunda es una tecnlologia inportada de los Eatados Unidos derrochadora de energia y desplasamiento de mano de obra.
La agricultura en Mexico se caracterizo por utilizar una tecnologia empirica que es aquella que se aprende y desarrolla de generacion en generacion atraves de la experiencia y es la transmicion de conocimiento apartir de que un niño a un joven observa el aprendizaje obtenido.

RECURSOS NATURALES EN LA COSTA DE COATZACOALCOS

RECURSOS NATURALES EN COATZACOALCOS

Para nosotros LOS RECURSOS NATUIRALES son aquellos que nos regala la NATURALEZA donde tenemos que aprobechar de ella todo aquello que nos regala sin dañarla ya que la consideramos eficas para todos los seres vivos. Donde nosotros encontramos enrequesimientosgracias a su gran valor.

EN NUESTRO MUNICIPIO COSTERO DE COATZACOALCOS encontramos riquesas de RECURSOS NATURALES:

  • Azufre
  • Arena silice
  • Posos de sales
  • Petroleo
  • Gas natural

REPORTE PERIODISTICO: ENCUENTRAN GAS NATURAL EN COSTAS DE COATZACOALCOS.

(PEMEX) reportan hallasgo de ga natural en vostas de coatzacoalcos Georgina Saavedra Cruz (vocera oficial de pemex) informo de la plataforma PRIDE OKLAOMA a 500 m. de la costa de coatzacoalcos y de 1500m. e logra dectectar su existencia en el GOLFO DE MEXICO. Ce encuentran operanmdo cuatro plataformas en busca de este producto (PRIDE WISCONSIN, PRIDE CALIFORNIA, PRIDE OKLAHOMA, AUTOSOMERGIBLE OCEAN AMBASADOR)

LA CONTAMINACION

Es compartida con LOS RECURSOS NATURALES ya que LA CONTAMINACI "a mi pareser" su comportamiento es atacar su presa fasil que es lo natural ( RECURSOS NATURALES) todo aquello que nos brinda esta misma.

EN OATZACOALCOS CONTAMOS CON UNA CONTAMINACION UN POCO CRITICA:

  • " EMANACIONES INDUSTRIALES ": ce dice ser en forma de humo o en polvo donde su propocito es llegar a la acmosfera tratando de contaminar el AIRE. ( humos de fabricas que ocupan lugar en este )
  • " AGUA ALBAÑALES " : ce dice en residuos de contaminantes arrastradas en el AGUA.( son aquellos productos que desechamos al bañarnos)
  • "AGUAS RECIDUALES DE ORIGEN INDUSTRIAL" : principal fuente de contaminacion en el AGUA.( grasias al arrastre de contaminantes desechados por industrias)
  • " PRODUCTOS QUIMICOS" : procedentes de la actividad agropecuaria esta tamvien contamina el AGUA. estos son derivados de productos ganaderos por ejm. plaguisidas fertilizantes y desechos de los animales etc.)
  • EMANACIONES DE PRODUCTOS AUTOMOTRIZ EN LAS VIAS FLUVIALES Y MARITIMAS.) contaminan principalmente las fuentes donde estas se ubican.

ES POR ESTO QUE DEBEMOS DE EVITAR LAS FUENTES Y EMICIONES DE CONTAMINACIOIN PARA EVITAR EL DETERIORO DE CONTAMINACION DE LOS RECURSOS NATURALES QUE SON NUESTRA FUENTE DE VIDA"

LA AGRICULTURA

"LA AGRICULTURA EN UNA SITUACION DE ANALISIS

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿inovacion o destruccion en coatzacoalcos?

¿tu crees que coatzacoalcos sea un ambiente seguro para nuestras generaciones? ¡piensalo!
todos los dias nosotros generamos toneladas de humo,polvos y desperdicios dañinos para nuestra salud , pero tambien no solamente nos afecta a nosotros , tambien a los animales, si nos ponemos a pensar nosotras podemos ayudar, siendo consientes ,esto signifaca que pensemos en el mañana , el futuro de nuestros hijos, nosotros tenemos todo pero abusamos de la naturaleza y nuca ella nos pide nada a cambio , yo recuerdo que a mis 6 años mi mama me llevaba a pasear a coatzacoalcos y teniamos un lugar donde siempre ibamos por que era tranquilo , ahi existia un arbol muy grande el cual no existe mas , ahora que fuimos nos encontramos con tiendas grandes, puestos entre otras cosas, mire alrededor y ya nada es igual , si nos ponemos a reflexionar dentro de poco coatzacoalcos no sera lugar "turistico" por cada puesto,carretera,Av, tiendas debamos sembrar arboles , ellos nos dan oxigeno y no nos cuesta nada hacerlo...¿te gusta que estemos sin arboles?

lunes, 14 de marzo de 2011

¡¡15 AÑOS SIN MUCHA TECNOLOGIA!!

Como ya hemos visto desde que nacimos la tecnologia ha estado con nosotros en las etapas de nuestra vida y se han ido trasformando dia con dia.
Y de igual manera nos ha ido afectando estos cambios en nuestra vida, ya que algunos no estabamos acostumbrados a todo esto.

Desde muy pequeña me acostumbre´ a desarrollarme en un ambiente muy familiar con pocas personas a las cuales todas conocia muy bien y para nosotros no era ten importante la tecnologia.
En mi casa lo unico que habia era una television, un refrigerador y un stereo que son para nosotros los mas basicos en una casa.
Yo vivia en una comunidad, alejada de muchas cosas a las cuales yo pense que no eran tan importantes.
Para hacer la comida teniamos que hacer lumbre con leña, no teniamos estufa, ni mucho menos lavadora.
En la escuela cada vez que nos ponian a investigar algo, utilizabamos el diccionario o los libros, cuando entre a la secundaria teniamos tres salones y una television por salon pero no funcionaban muy bien, despues nos llegaron tres computadoras, pero no tenian internet y solo los utilizabamos para hacer escritos o para jugar.
en la escuela no nos pedian investigaciones, ni mucho menos trabajos en computadora. Pero un dia un profesor nos pidio´que le enviaramos unas investigaciones en su correo y tuve que ir con otros compañeros hasta nuestro municipio, donde si habia estos recursos.
Asi vivi muy feliz durante 15 años hasta que un dia mi padre nos trajo a vivir a coatzacoalcos desde ese dia ha cambiado mucho mi vida, veo a la tecnologia por todas partes y he tenido que aprender a utilizarlos; como la computadora, los celulares, la estufa, la lavadora y muchos otros aparatos tecnologicos.
Antes pensaba que estos aparatos no son tan importantes en nuetra vida diaria, pero realmenta sirven de mucho, como el celular; que es para comunicarnos facilmente de un lugar a otro, la computadora; es para buscar informacion rapidamente en internet o publicar alguna noticia ¡como esta! y en muchas situaciones de nuestra vida diaria.
Aveces cuando voy de visita a la comnunidad de donde vine me siento triste porque ya me acostumbre' a tantas cosas a las cuales alla´ no puedo tener.
por otro lado la tecnologia tiene graves consecuencias que le hace daño a nuestra salud; como por ejemplo, si estamos mucho tiempo frente a la computadoratodos los dias, nos puede afectar la vista, tambien al escuchar musica con los audifonos podemos quedar sordos. Asi que es mejor utilizarlos moderadamente.

La economia de nuestro pais tiene que ver mucho con los avances tecnologicos, ya que estos nos aportan mucha educacion, dinero, etc.
yo no estoy tan apegada a la s nuevas tecnologias, como lo son el internet, el ipod, las redes sociales y muchas otras, pero debemos de saber que tiene; tanto beneficios como concecuencias para cada persona y las debemos de tomar en cuenta.

¿Y, a ti te ha afectado o te ha beneficiado los avances tecnologicos?

sábado, 12 de marzo de 2011

recursos naturales

aveces como seres humanos pensamos que somos dueños de la naturalesa,tanto que aveces nos atrevemos a destruir todo lo bello que es la naturaleza para nosotros.si la naturaleza existe es para que nosotros cuidemos de ellos. como por ejemplo;las plantas que es la que nos da el oxigeno. el aire :que es el que respiramos es el que nos mantiene vivos,y el soles el que nos da el calor para poder seguir vivos.todos nosotros somos responsables de cuidar de los recursos naturalespero aveces hacemos lo contrario que es lo que pasa con nosotros que cuando nos cepillamos los dientes,nos lavamos las manos y la llave queda abierta tirando mucha agua . hay estamos acabando con un recurso natural dejemos de destruir todo loque nos ayuda todo lo bueno que es lo que nos mantiene vivos.los recursos naturales afecta a mexico por ejemplo:la tala de arboles,cuando cortan todos los arboles hay nos empieza afectar por que nos empezamos a quedar sin oxigeno y gracias a ella tenemos el oxigeno.pero por otro lado les beneficia porque con ella pueden fabricar muebles,alacenas etc.y optienen mucha ganancia economicamente hablando.pero no se ponen a pensar en los seres humanos que dia con dia nos quedamos sin oxigeno.al igual cuando quemamos basura contaminamos el medio ambiente sobre todo el aireporque nosotros mismos respiramos lo que nosotros mismos quemamos si tu como ser humano ya no quieres seguir acabando con los recursos naturales sigue estas recomendaciones no quemar basura para evitar que la capa de ozono se dertruya ,cuando te cepilles los dientes o te e laves las manos utiliza una jicara para que no gastes mucha agua ,deja de cortar las plantas o arboles para que no nos falte el oxigeno si tu cumples con estas recomendaciones entonces apartir de hoy estas cuidando la naturaleza

El maíz

La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina que va arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas de granos , cuyo numero puede variar de ocho a treinta. Cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca.
hay seis tipos fundamentales de maíz: El maíz dentado, duro, blando o harinoso, dulce, reventon y envainado.

Mi abuelo paterno tiene una pequeña hacienda donde cultiva maíz lo consumen principalmente en forma de tortilla, pozole, pinole (que es el maíz tostado y pulverizado) atole, roscas etc.
Mi abuela Rosy prepara una bebida llamada chicha, que es una bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con el maíz fermentado. Los más interesante es el cultivo, aquí mu abuelo es muy exigente por que require de un suelo arcilloso de buen desague y cálido, el comienza a cultivar su maíz despúes de una cosecha de leguminosas, su tiempo de desarrollo varía de dos a siete meses, por lo general cultiva en los veranos ya que el clima los favorece, con sol, frecuentes lluvias, noches calidas y mucha humedad. Despúes de que el maíz emerge deve mantenerse el suelo libre de malezas, aquí los campesinos tienen una labor muy grande luchar contra los insectos ya que hay muchos de estos que atacan el cultivo del abuelo, estos bichos traen algunas enfermedades para el maíz como el carbón, la roya o el anublo, otro enemigos son los pajaros y animales que se comen las semillas cuando estan recien plantadas o cuando la cosecha ya esta lista.
En la hacienda, el abuelo tiene una maquina sembradora a cuatro hileras, escarbadoras de dos a cuatro hileras y recolectoras mecánicas. Los campesinos colectan a mano y muy pocas veces con la máquina, después de esto se almacenan en un granero que son unos locales especialmente construidos y ventilados para permitir la continuación del proceso de secamiento y para proteger al maíz de la humedad y de los roedores.
Una vez tuve la oportunidad de asistir con unos familiares a la feria del maíz donde degustamos de riquísimos platillos mexicanos como: la tortilla, tostadas, garnachas, memelas, tlayudas, enfrijoladas, enchiladas, picadas, chalupas, quesadillas, esquites, panuchos, tacos, tlalcoyos y otrso platillos también encontramos algunos dulces de maíz como: el pinole y gorditas de maíz y la chicha bebida que prepara la abuela Rosy cuando vamos a la hacienda.
Se puede decir que esta planta es la base de nuestra alimentación.
¡¡¡ CONSÚMELA!!!

Ejemplo de Murales para próximo proyecto Bloque II


recursos petrleros

como ya se sabe el estado de veracruz es uno de los estados mas importamtes en el tema petrolero de todo el pais eso se debe a sus muchas refinerias, complejos y sus puertos maritimos que es por donde llegan los barcos llamados "petroleros" que es donde se transporta el petroleo o tambien llamado el "crudo"alas refinerias...

ya en las refinerias del estado se empiezan a sacar sus derivados que pueden ser :gasolina,diesel,gas l.p,etc....
por eso veracruz es de los estados mas importantes del pais pero tambien se le conoce por sus grandes areas verdes del estado y sus grandes ciudades antiguas...

volviendo a los recursos petroleros sus refinerias estan creciendo en las mas importantes ciudades como lo son:minatitlan,coatzacoalcos,xalapa,veracruz que es donde se encuentran algunas de las mas importantes complejoscomo lo son:cangrejera,pajaritos,morelos,cosolea,lazaro cardenas...........

LOS RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales: son todo aquello que nos da el planeta de forma natural estos recursos se pueden clasificar en renovables,no renovables e inagotables. Los recursos renovables: son todos aquellos que después de un largo tiempo se pueden volver a reproducir un claro ejemplo serian los arboles ya que ellos se pueden acabar pero si nosotros asemos conciencia y plantamos mas estos se volverán a desarrollar.
Los recursos inagotables: como su n0mbre lo dice son aquellos que jamas se acaban un ejemplo es la luz solar como su nombre lo dice proviene del sol que esta clasificado como recurso inagotable al igual que el aire. En el caso de los recursos no renovables son todos aquellos que jamas se van a volver a formar,los cuales por ser no renovables debemos cuidar.
México es un país que tiene una longitud aproximada mente de1964382km con litorales de 11220km con una población de alrededor 120millones de habitantes México esta en el cuarto lugar de la lista de los países denominados megadiversos a nivel mundial ya que en el se encuentran aproximadamente el 60% de la biodiversidad
Además de que cuenta con grandes yacimientos de petróleo el cual es considerado un recurso renovable ya que se genera apartir de los fosiles pero este proseso tarda miles de años.
Yo pienso q estos recursos son bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano y son parte del bienestar,se desarrollan de manera indirecta o directa.
Para nuestro país casi no hay importancia en nuestros recursos ya que contaminan,talan arboles y cazan animales.Yo pienso que todo el país debe tratar de mejorar el mundo sin exagerar y ver la manera de mejorar nuestros recursos ya que si siguen así se van a terminar.
En conclusión:podemos decir que los recursos naturales son indispensables para el ser humano ya que de ellos depende,México es un país rico en flora y fauna así como en recursos debido a su localizacion adecuada para aprovechar los recursos con los que cuenta como en el caso de el petróleo.

viernes, 11 de marzo de 2011

"El cambio climático"

El cambio climatico es una amenaza latente para la humanidad.
"Los sucesos que han ocurrido últimamente, como la ola de calor que afectó a Europa hace poco tiempo atrás, y el gran aumento de la temperatura registrada en algunas regiones de nuestro país, son productos de nuestra poco conciencia ecológica. Por lo tanto, la poca deducion que se le da alas personas, no colaboran en nada en lo referido ala protección del medio ambiente.
Es por eso que asociaciones como "Greenpeace" tienen la mision de hacer un llamado ala gente, para así lograr solucionar el problema de raíz"
¿Que actividades ocasionan el cambio climatico?
Los incendios forestales, cocinar con leña, el humo de las grandes fábricas.
Todas estas ocasiones son las que ocasionan la alteración del clima y nosotros ya lo podemos vivir hoy en día. por ejemplo. Hoy me levante y el sol estaba fuerte que uno no quiere ni salir ala calle y da la casualidad que me levante al día siguienete y está lloviendo o se mete el sur o norte, ya que asi se les llama al aire que corre fuerte sin llover.
Hoy en dia la gente dice ¿Como esta el tiempo cambiada? a que no dicen ¿Como hemos cambiado el tiempo? Por que antes se tenía la costumbre que al inicio del año se veía como iba estar cada mes ya que segun que los primeros 12 dias de enero si llovía o lo que pasara en ese dia así iba a estar todo el mes, pero en un tiempo para acá ya no es asi principalmente se pudo ver en el año 2010 ya que los campesinos fueron los mas afectados con el cambio climatico ya que alas siembras les afectó perdiendo en su totalidad viendo esto creo que ahora no se sabe con firmeza cuando o donde podemos realizar una siembra y el clima sea el correcto.
Muchas veces la gente dice "pinche" clima, o lo maldice que por lo contrario nunca nos echamos la culpa de lo que nosotros generamos esos cambios al realizar actividades con emision de gases de efecto invernadero. deforestando los bosques, entre otras cosas.
Si nosotros no controlamos estas actividades el dia de mañana va aser peor, para mi creo que no vamos a poder ni salir ya que los rayos del sol van aser muy penetrantes y ásta llegar a pelarnos la piel o ocasionando raras enfermedades. ¡GENTE! no esperemos esto, al contrario mejor razonemos y tomar grandes medidas, que en algunas formas al no realizarlas nos afectan, o así lo tomamos, por ejemplo sino utilizamos el carro para nosotros es segun muy pesado pero peor va hacer mas adelante.
Tomemos medidas para parar el cambio climatico reduciendo la emision de gases de efecto invernadero, con lo que avitaremos que su concentracion en la atmosfera siga aumentando. evitando la deforestacion y aumentando las repoblaciones respetando en lo posible la biodiversidad.
NO UTILIZANDO EXAGERADAMENTE EL CARRO, HACER UNA LEY EN LA QUE LAS FABRICAS AYUDEN Y NO DESTRUYAN COMO LO HACEN AHORA.
hecho por: GLORIA JANETH LARA BARUCH

El petroleo ¡¿nuestro?!

México es un país sumamente rico en recursos naturales, pues bien el mas hablado en el país es el recurso petrolero y no es para menos ya que es la actividad de producción que mas ``beneficia” al país.
Este recurso también es conocido como el oro negro. Es demasiado importante para todos los países y podemos darnos cuenta de los grandes intereses que lo rodean, este recurso no solo ha sido de beneficio para la economía, si no que también ha dado lugar a la guerra como las que hay hoy en día en lugares como Iraq, Libia, Irán, etc. Ha sido determinante el poder financiero y político basados en la corrupción y mala administración sin fijarse en el pueblo que es quien sufre las consecuencias de esta mala administración, haciendo de esta forma a los países productores de petróleo carentes de beneficios de su propio recurso y manteniendo a su población viviendo en gran pobreza, sin embargo insisten con la idiotez de hacernos creer al pueblo que es nuestro este recurso, acaso… ¿nos creen tan ingenuos? Acaso creen… ¿Qué no nos damos cuenta de que cada vez pagamos mas por menos gasolina?... ¡ah! pero el petróleo es nuestro.
Es tan codiciable este recurso que se han asegurado beneficie a unos cuantos lejos de tomar este recurso para que se convierte en un gran cambio económico para México, este recurso ha llevado a que políticos y administradores se olviden del pueblo y necesidades del país. Y no me es posible llegar a otra conclusión que no sea la de que, México definitivamente nunca podrá tener un verdadero auge económico mientras que este recurso siga siendo administrado con corrupción y mala administración, dejando a un lado las necesidades de todo un país.

***TECNOLOGIA***

La tecnología de hoy en dia es muy importante ya que nos facilita la vida y sobre todo el trabajo, pero realmente ¿La tecnologia es sana para todo el mundo?
Lamentablemente la tecnología nos ha vuelto flojos e inutiles ya que gastando cantidades de dinero en apartos que realicen nuestro trabajo "Somos felices" y para la juventud e incluso para algunos adultos, somos felices - si flojeamos en lugar de gastar un poco de energía y que trae consigo el no gastar dicha energía ¿Que cada dia haya mas obesidad? y que consigo la obesidad atraiga mas enfermedades. Es bueno tener tecnología por que nos permite ser un popco menos ignorante ya que tenemos por ejemplo el internet que nos permite saber todo acerca de un tema.
Como dijera mi maestra de literatura "Buscas en internet gripa te sale toda la informacion relacionada al tema, casi que ya te quieren aventar el virus atravez de la computadora y efectivamente suena gracioso pero es cierto."
El trabajo del hombre esta siendo amenazado drasticamente por la tenología ¿por que? por la simple y sencilla razón de que las máquinas realizan la mayoría del trabajo del hombre, y si lo hacen las máquinas, ¿para qué contratar un hombre?
Los resultados negativos aumentan y aumentan, tanto que nuestra capa de ozono, en lugar de seguir siendo una capa la estamos reduciendo asta el grado de convertirla en una bufanda que solo se cubre una parte y el resto queda sin protección. Y todo ala gran cantidad de desechos radioactivos producidos por las actividades de las plantas nucleares, la lluvia ácida producida por la contaminación átmosferica.
Pero tampoco todo es malo no nos hagamos las víctimas por que bien que nos gusta andar con nuestro celular escuchando rolos, pasando imágenes, ahorita ya nadie quiere un celular de $200, $300. Los jóvenes de hoy en dia suelen decir que ¡quien traiga el celular más chido es la ley! Las camaras digitales, aparatos o tratamiento para las señoras, los video juegos, etc.
Es una lista interminable, eso si, algo de que no nos podemos quejar es de la cura de enfermedades mortales y de la lucha de la ciencia por erradicar virus e implementar un mundo más sano.
Toda causa tiene una consecuencia, y aquí no es la excepción, la tecnología tiene ventajas pero también tienes desventajas.
Estamos rodeados de un mundo basicamenta tecnológico y tratar de evitar la tecnología es imposible, pero si podemos disminuir el uso excesivo de aparatos dañinos que agan que nuestro planeta se ahorque.
¡POR QUE LA TECNOLOGÍA ES PODER, PERO NO LO ES TODO!

TECNOLOGIA DE SEGUNDA MANO

Se hablado mucho sobre la tecnologia pero que sabemos de ella de donde proviene lo que hasta hoy utilizamos en nustros dias ¡bueno nosotros la recibimos de esos paises ricos de los que a ellos no le sirve practicamente lo que desechan,pero por que seguir asi si nosotro podemos crear nuestra propia tecnologia y no estar esperando que ellos ya no les funcione .

Que piensan que por que somos paises terser mundista no podemos aser algo por nosotros mismos por que escuchamos tal pais creo esto tal pais creo lo otro y siempre son ellos los paises ricos o ¿han escuchado a un pais pobre crear algo ? ¿verdad que no? un pais pobre nunca.

Por que si somos un pais pobre pero aqui hay personas brillantes que solo les falta un pequeño en pujon para salir y demostrar que si se puede que si podemos crear algo para poder ir almismo paso que ellos y seguir inovando para no quedarnos en el camino y no esperar aque se desidan amandarnos sus creacionaes.

Que secren que somos unos tontos mediocres que no tenemos la capasidad intelectual para poder crear algo pero claro que esperar de ellos si son paises estraños a nosotros si nuestro mismo pais no nosdan las herramientas nesesarias para salir y demostrar lo que podemos aser.

Nosotros tenemos ,carros ultimos modelos que ellos nos dan para esos paises ricos si es ultimo modelo porque ya estan creando algo mas inovador como esos robots que te facilitan todo
y nosotros segun estamos alos mas "in" pero no nada!! somos los ultimos .

Cuando aqui y en otros paises pobres tengamos la necesidad de salir adelante vamos a aser lo mejor por ser igual que ellos o llegar aser mejor que ellos , y cuando suceda ese dia nos orgulleseremos y pondremos en alto el nombre de todos los paises pobres MEXICO y tendremos un golpe de suerte.

LA INNOVACION TECNOLOGICA

La innovacion tecnologica a ayudado ala humanidad pricipalmente al hombre por que el hombre siempre a estado en la busqueda de mejorar su calidad de vida y hacer tareas y labores diarias cada dia mas rapido y mejorar por esa razon atraves de los años a perfexionado inventado nuevas tecnicas con el fin de lograr este obgetivo.la innovacion tecnologica es parte de las herramientas para el ser humano.
el proposito queda es sastifacer la nesesidades y los deseos de las personas atraves de crear nuevas cosas o modificacion de algo que ya existe.en la actualidad estas estrategias no solo son para mejorar la calidad de vidad de las personas sino que tanvien contribuyen al desarrollo de pais en los aspectos educativos economicos y social.se podria desir que la tecnologia que a mejorado mas es la computadora es el sentido de multimedia por que es el resultado de reunir ls mas diversos tecnologicos para que los trabajadores pruduscan una eficiente de comunicacio de ideas y sensaciones.en estas arias las computadoras resulta esencial gracias ala cantidad de datos requeridos para controlar los dispositivos multimedia para prosesar la informacion que se desea transitir.La palabra innovacion la pdemos definir como la creacion de nuevos conocimientos y las transformaciones de este conocimientos de esta tecnologia productos y servicios que en el mercado solicita para resolover estas nesesidades cotidianas como alimentacion vestidos y viviendas etc...
la innovacion tecnologica es en conclucion ha ayudado mucho a la humanidad
jessica mendiola ruiz...

LA INNOVACION TECNOLOGICA

La innovacion tecnologica en nuestra vida cotidiana la tecnologia
juega un papel muy importante y significativo para satisfaser los exisgentes demandas de la sociedad moderna.
hemos visto atraves del tiempo como alos ser humano y la sociedad a tenido la necesidad de facilitar y organisar sus tareas cotidianas.El cresimiento economico, social y politico demando de sociedades antiguas organisacion impulsando la creacion de inovadores y revolucionarios inventos como la escritura de inprenta el papel la computadora es el primer actor de este progreso salio de los laboratorios de investigacion tanvien la tecnologia es una herramienta que a servido de apollo a los medio de comunicacion empresas pribadas gobierno,y ala educacion.
la estrategia de inovacion tecnologica asido considerada como una trayectora tecnologica que la empresa desarrollada enb el tiempo la explotacion de una series de activos innovadores recursos capacidades y conpetencias que permite la esplotacion comercial.en suecia destaca como el pais con mayor nivel de innovacion superando a paises como estados unidos, japon,etc...
la tecnologia es un importante factor a considerar si un gobierno desea mejorar el nivel de vida de las personas. pero tambien hay otras desventajas-: Hoy en dia todas las industrias estan aquipados con computadoras,muchos de ellos con tecnologias mas avanzadas donde los hombres tiene que hacer caso alo que a lo que dice las computadoras pero en realidad son robots: no tiene patas o brazos. pero tiene mentalidad mas sofisticado que el hombre .ahorita los robots han hecho las operaciones mas dificiles con rayos lasser, lasser o las capsulas que llego al marte. Mi experencia en utilizacion de medios tecnologico ha sio marcha ayuuda en vida personal, hay muchos proyectos productivos, estimulando la creatividad, atoestima, confianza en nosotros.

martes, 8 de marzo de 2011

LA AGRICULTURA

la agricultura es como un rompecabezas que puede convertir al pais en un espacio comercial para producir alimentos es una estrategia alimentaria, pero sobre todo es una excelente idea para acabar con la pobreza y detener la inflacion . lo agravante del asunto es que las leyes agrarias mas importantes de la historia jamas se discutio en una asamblea como ya es costubre todo el mundo habla del agro pero nadie piensa en lo real, es que estamos para elejir un nuevo pais y vale la pena que reflexionemos o nos preguntemos algundia ¿Que queremos? ¿Como lo queremos? ¿Para cuando seran los cambios? en este pais de miseria fisica la idea en cualquier parte es acabar con la pobreza cotidiana y familiar.Tenemos el compromiso de verificar las tierras improductivas para darle alos agricultores que de verdad quieran trabajar. Seria una realidad que todos los emigrantes en su tierra puedan recibir las condiciones para recuperar el empleo que tenian los campecinos. El estado tiene el compromiso de seguir desarrollando la agricultura al igual que nosotros mismos El agro o la agro industria son motores de producctividad ya que existen componentes productivos de esta manera nosotros superariamos la economia primaria. De nada, nos sirve que nos regalen tierras o semillas si ala hora de vender el producto cosechado con el sudor, y con el trabajo que nos costo cosechar , los compran a precios que poco a poco van desanimando alos agricultores por eso es bueno saber que contamos con ingresos petroleros pero yo creo que seria mejor saberque vivimos en un pais producctor de alimentos y donde no hay mucha pobreza.

domingo, 6 de marzo de 2011

¡ Mi Coatzacoalcos de ayer y hoy !

Coatzacoalcos es un puerto utilizado como puente para exportación e importación de productos agricolas y petroleros. Lo cual le da una gran afluencia económica para sus habitantes, pero cierta parte de su población depende de las empresas petroleras un 60% y el 40% restante depende del comercio y otras actividades. Antes en Coatzacoalcos la pesca era abundante pero con la instalación de plataformas petroleras y los desechos de las plantas, hacia los ríos ha ahuyentado y matado a los peces y a otras especies marinas, afectando a las personas que trabajan en estas actividades, provocando así desempleos e inmigración de sus habitantes. Lo cual ha generado la delincuencia ( robos, asaltos, muertes, etc). En su mayoria por jóvenes, causando la inestabilidad en sus habitantes y alejando nuevas inverciones así como el cierre de algunos comercios.

¿ Qué cree usted que debamos hacer para mejorarlo ?

A manera de conclusión y de solución, si se geneneran nuevas fuentes de empleos ( Hacer hospitales, universidades, infraestructura turistica, etc ) y mejores salarios pagados, se dejaria de manifestar la pobreza, los desempleos y por supuesto la delincuencia...

sábado, 5 de marzo de 2011

ETILENO XXI





Nuevas inversiones que estaría enlazando a una nueva industria petroquímica aquí en el municipio de Nanchital y Veracruz.

A través de acuerdos con el alcalde de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez ha comentado con la empresa petroleros mexicanos, y con las empresas brasileñas.Adicional mete este proyecto etileno XXI ha provocado un gran interés en las empresas como:

Clariant

Mexichem

Agronitrogenados

Estas empresas mencionadas son compañías suizas multi nacional son industrias químicas,aplicaciones de materias primas.

¿Usted se ha preguntado de qué habla este proyecto pues se lo daremos a conocer?

“La empresa BRASKEM, petroquímica brasileña líder en la producción de resinas termoplásticas de América y Grupo Ideas, llevaron a cabo la firma de contrato con Petróleos Mexicanos para surtir materia prima; en este caso será “Etano” cuyo producto será utilizado en la creación del proyecto Etileno XXI, con ello se permite que México sustituya importaciones de polietilenos.”

Como ciudadano se ha puesto a pensar cómo o en què nos puede beneficiar este proyecto?

Este proyecto será una buena notificación para la población ya que este tipo de proyecto generará un buen empleo para los trabajadores y más producción industrial.

En lo cual para México serìa una oportunidad grandiosa y para la población más beneficiada seria Nanchital y Veracruz ya que estas industrias también formaría parte de unas de sus grandes riquezas en todo el estado.

Lo que ha comentado la gente de dicha empresa quienes se han acercado al municipio de Nanchital,es para ver si los terrenos son propios para el proyecto que quieren llevar a cabo, hasta ahorita está en estudios y en prácticas, pero no hay nada concreto” aún.

Y recuerde que el beneficio no es de un solo ciudadano es de toda población, la industria petro química es nuestra mayor riqueza y hay que saberla aprovecharla porque este es el futuro de los jóvenes del mañana.

"periódico liberal del sur"

viernes, 4 de marzo de 2011

RECURSOS MINEROS

Los recursos mineros son aquellos que vienen de la naturaleza metales preciosos como el oro , plata ,bronce , cobre , piedras preciosas como los diamantes, los rubíes, el carbón , el zinc ,el plomo ,el hierro y el estaño entre otros los recursos mineros nos ayudan a fabricar diferentes manera como las piezas materiales eléctricos o domésticos los cuales son piezas muy pequeñas. Si no hubieran estos recursos no se pudieran haces materiales ni accesorios lo cual no es bueno para nuestro país por que si no existieran seriamos más pobres, de hecho seríamos mas pobres. No estamos del todo bien económicamente y si estos recursos no cedieran no estuviéramos al nivel de los otros países por eso nos mantenemos los recursos mineros son una bendición para el país estos recursos nos están dando una buena ayuda y hoy hay que dar gracias por que existen. Algunos de estos recursos tienen mas valor que otros pero siempre tiene un valor digno. Los que trabajan en estos recursos son hombres que tienen el potencial para trabajar con ellos que son muy bonitos y brillantes. Los recursos mineros son uno délos motivos por lo cual México nos debemos de sentir orgullosos por que no todos los países tienen los recursos que tenemos aquí nosotros por lo cual los recursos están muy bien equipados como cualquiera de los demás recursos. Estos recursos son los que le dan la vida a nuestro país, hay quiénes no los aprecian y hay quiénes si los aprecian bueno en el país que vivimos ay muy pocos recursos mineros por que aquí no tenemos minas y por eso ay muy pocos recursos mineros hay países como Haití , Angola, Guatemala, Asia, África y Liberia y ay mas países que son pobres por que no tienen recursos ni mineros y de ningún tipo de recursos. En este país nos hace falta una para tener recursos mineros y se pueda levantar mas como los países con minas como CHILE, Sonora, Chihuahua, La india, Durango, Argentina, Japón, Dinamarca, Noruega, Canadá y Suiza y entre otros países y estados. Por que un país como México tiene los rasgos para avanzar y si sigue echándole ganas México puede llegar a estar en la lista de los países mas ricos del mundo si el presidente y nosotros como habitantes también tenemos que echarle ganas a nuestro país para hacer un México bueno y próspero los recursos son los que le dan vida a nuestro país y a todo el mundo lo cual sin los recursos no hubiera muchas cosas que tenemos, no existieran tuberías ni cableados de cobre, ni monedas de platas, tampoco hubiera motores de carros de plomo, cadenas, aretes de oro, no tendríamos la pises por que no habría grafito y mas cosas de los recursos.



JOSÉ MANUEL MARTINEZ DE LOS SANTOS . 04/03/2011

RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA ACTUALMENTE MEXICO

México tiene distintos recursos naturales entre los más importantes están la ganadería, la minería, la agricultura y la pesca.
México tiene lo necesario en recursos naturales y esa es la base de su economía.
Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, pues determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial, y Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural que es el petróleo y la variedad de recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.
 LA AGRICULTURA
Esta se divide en varias partes: “la agrología, que es la estudia el suelo y diferentes maneras de mejorar la productividad de la tierra; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el clima, terreno y otras facultades naturales, las especies de más resistencia y productivas; la agrotecnia que se encarga de estudiar los métodos de riego, cultivo, siembra, injerto y recolección; y la fitopatología, que estudia las prevención y curación de las enfermedades le las plantas.”
En México los principales cultivos son el arroz palay, el frijol en grano, el trigo, el algodón en semilla, la cebada, la soya, el ajonjolí, el sorgo en grano, maíz en grano, y el cártamo. Otros importantes serian el aguacate, frijol de soya, fresas, melón, manzanas, mangos, limones, uvas, plátanos, piñas, nueces y naranjas. “La mayoría de ellos están asociados a la sierra madre occidental” pero si ello se aprovechara para la industrialización México tendría una economía más fuerte y la industrialización sería más rápida en el país, ya que tanto la economía como los recursos naturales requieren de tecnología, así ya sería más rápida la productividad.
 LA GANADERÍA:
México se ha caracterizado por ser un país ganadero, tiene grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos entre otros, la producción pecuaria de México se divide 4: la miel, la leche, el huevo y la carne en carnal.
MAYORES PRODUCTORES
Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
MENORES PRODUCTORESNuevo León, Querétaro, Baja C., Colima, Baja C. S., Quintana R., Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, D. F., y Yucatán se encuentra en una producción media.
Tomando en cuenta que cada vez son menores los espacios ganaderos obviamente por el crecimiento demográfico que avanza rápidamente, existe la alternativa de la ganadería intensiva (la ganadería de tipo intensivo es la causa principal de la degradación de los suelos de la zona andina de nuestro país.), tanto dicha forma de explotación hasta ahora no ha representado un problema ambiental a nivel internacional debido a que es un mínimo porcentaje de productores que hasta hoy la practican. ¿Qué ventajas y desventajas podemos encontrar en ese tipo de explotación?
La alternativa, sistemas de producción intensiva, aunque un poco costosos en sus inicios, será una buena posibilidad.
Pero cuando una persona intensifica una actividad comercial lo que está haciendo es exigirle más a todos los factores de producción que intervengan sin excepción: capital, trabajo, suelo, pasturas, sanidad, genética, Etc. En tanto lo ecológico y lo económico: “Lo ecológico si ocurre, mientras sea poco lo puedes arreglar tú mismo pero lo económico te puede llevar el emprendimiento a un doloroso fracaso”.
 MINERÍA EN MÉXICO
México es uno de los países de latino américa que está localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradición minera lo muestra la explotación de yacimientos, principalmente en las zonas de Guanajuato, Taxco la sierra gorda y Pachuca, en Querétaro, pero hasta el periodo de la colonia cuando la minería adquiere una gran relevancia económica y social, ello se refleja en el impulso a la creación de poblaciones en busca de yacimientos y la actividad explotaría, la infraestructura de transportes la especialización de fuerza de trabajo y el estímulo a las actividades de investigación. “A nivel mundial el incremento de la minería mexicana es un importante flujo de metales preciosos, especialmente la plata, hacia los circuitos comerciales de Europa”. México es uno de los más importantes productores de plata, celestita, sulfato de sodio, bismuto, cadmio, mercurio, barita, grafito, antimonio, arsénico, fluorita, plomo, zinc, molibdeno, feldespato, azufre, manganeso, sal, yeso y cobre, si México tiene eso, significa que si no se ha desarrollado el país es por qué no ha querido aprovechar al máximo y de la mejor forma lo que tiene.
 PESCA EN MÉXICO:
Mediante la actividad pesquera se obtienen recursos naturales de mares ríos y lagos. La pesca comercial puede ser costera y de altura. “La costera es la que se realiza cerca de los litorales en aguas profundas y su objetivo es satisfacer el mercado nacional y La de altura se practican en altamar en donde participan barcos de gran porcentaje y su captura se destina a las grandes empacadoras. Para esta actividad se destinan organismos privados y públicos, destacando las cooperativas pesqueras y las empresas establecidas por la iniciativa privada”. México es una nación que consume pescado y en general productos marinos en cantidad insuficiente. El país se ha dividido en cinco zonas principales de pesca dada su importancia:
ZONA 1.Que comprende al noroeste, representa más de 69% de la pesca del país, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
ZONA 2. Que comprende el pacífico sur de Colima a la frontera con Guatemala.
ZONA 3. Por su importancia sigue de la 1, donde están incluidos, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
ZONA 4. Se distingue por la pesca del camarón, es la región de Campeche.
ZONA 5.Son los estados de Chihuahua, Hidalgo, México y Tlaxcala con un número insignificante de productos pesqueros.
















También es necesario que se tomen medidas por parte del gobierno, que la legislación sea de acuerdo a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertos tipos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas Entonces para que México pueda lograr que su economía sea más fuerte tiene que aprovechar esos recursos, de otra forma México no tiene de donde sacar provecho al país y para que ello pueda suceder tiene que industrializar esas secciones.