Saludos...

El contenido del siguiente Blog es evidencia de trabajo de alumnos de Telebachillerato: ensayos, críticas, análisis, proyectos y demás actividades consideradas en la Materia de Estructura Socioeconómica de México, de cuarto semestre.

Atte. Docente de la Asignatura

sábado, 12 de marzo de 2011

El maíz

La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina que va arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas de granos , cuyo numero puede variar de ocho a treinta. Cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca.
hay seis tipos fundamentales de maíz: El maíz dentado, duro, blando o harinoso, dulce, reventon y envainado.

Mi abuelo paterno tiene una pequeña hacienda donde cultiva maíz lo consumen principalmente en forma de tortilla, pozole, pinole (que es el maíz tostado y pulverizado) atole, roscas etc.
Mi abuela Rosy prepara una bebida llamada chicha, que es una bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con el maíz fermentado. Los más interesante es el cultivo, aquí mu abuelo es muy exigente por que require de un suelo arcilloso de buen desague y cálido, el comienza a cultivar su maíz despúes de una cosecha de leguminosas, su tiempo de desarrollo varía de dos a siete meses, por lo general cultiva en los veranos ya que el clima los favorece, con sol, frecuentes lluvias, noches calidas y mucha humedad. Despúes de que el maíz emerge deve mantenerse el suelo libre de malezas, aquí los campesinos tienen una labor muy grande luchar contra los insectos ya que hay muchos de estos que atacan el cultivo del abuelo, estos bichos traen algunas enfermedades para el maíz como el carbón, la roya o el anublo, otro enemigos son los pajaros y animales que se comen las semillas cuando estan recien plantadas o cuando la cosecha ya esta lista.
En la hacienda, el abuelo tiene una maquina sembradora a cuatro hileras, escarbadoras de dos a cuatro hileras y recolectoras mecánicas. Los campesinos colectan a mano y muy pocas veces con la máquina, después de esto se almacenan en un granero que son unos locales especialmente construidos y ventilados para permitir la continuación del proceso de secamiento y para proteger al maíz de la humedad y de los roedores.
Una vez tuve la oportunidad de asistir con unos familiares a la feria del maíz donde degustamos de riquísimos platillos mexicanos como: la tortilla, tostadas, garnachas, memelas, tlayudas, enfrijoladas, enchiladas, picadas, chalupas, quesadillas, esquites, panuchos, tacos, tlalcoyos y otrso platillos también encontramos algunos dulces de maíz como: el pinole y gorditas de maíz y la chicha bebida que prepara la abuela Rosy cuando vamos a la hacienda.
Se puede decir que esta planta es la base de nuestra alimentación.
¡¡¡ CONSÚMELA!!!

1 comentario:

Comenta